Hoy, me sorprendio ver esta imagen, cortesia de la empresa Unitech, de un sistema implementado en San Luis, una provincia argentina… ¿Que tan lejos estamos los argentinos de tener una solucion universal que nos identifique a todos como pais?. Siempre fuimos los precursores en estos temas, tenemos gente con mucha capacidad, pero siempre quedamos ahi… sin aplicar nada… ¿Que carajo nos pasa a los argentinos!?[mis disculpas por el exceso, estas cosas me superan]:

Momento en que Rodríguez Saá firmó digitalmente por primera vez un anteproyecto de Ley con la CIPE implementada con TRAMIX

Momento en que Rodríguez Saá firmó digitalmente por primera vez un anteproyecto de Ley con la CIPE implementada con TRAMIX

Hace poco mas de seis meses se leia en los medios(Jueves 22 de julio de 2010):

San Luis anunció su documento electrónico con firma digital

La Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) que implementará San Luis y que permitirá hacer extensivo el uso de la firma digital.  / Gentileza Unitech

La Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) que implementará San Luis y que permitirá hacer extensivo el uso de la firma digital. / Gentileza Unitech

Luego de realizar diversos avances en la implementación de la firma digital, el gobierno de San Luis presentó la implementación de la cédula de identidad electrónica , la primera en su tipo a nivel nacional, con el objetivo de avanzar en la informatización de la gestión pública y agilizar los trámites gubernamentales.

Denominada Cedula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), este documento permitirá acreditar la identidad de los habitantes de San Luis, y ofrecerá la posibilidad de utilizar la firma digital con la misma validez que la manuscrita, en diversos trámites de la gestión pública.

El uso de la firma digital a nivel nacional es incipiente, luego de la vigencia de la ley 25506, que equipara la firma manuscrita con la digital. Los procedimientos se encuentran regulados por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), y los organismos que adoptaron esta modalidad a nivel nacional son la Anses y la AFIP.

Sin embargo, a nivel provincial San Luis adoptó esta modalidad al impulsar el uso de la firma digital en diversos trámites gubernamentales. La tarjeta CIPE, cuya implementación fue adjudicada a la empresa Unitech , tendrá un chip con los datos básicos que permitirán comprobar la identidad del titular, que se complementará con la verificación biométrica de la huella dactilar y tendrá integrada la licencia de conducir.

“Esto permitirá que todos los habitantes puedan realizar, entre otras cosas, trámites a distancia, con la misma eficacia y validez legal que tendría presentarlo firmado en un papel”, explicó en su momento a LA NACION Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), el ente licenciante en el proceso de implementación del sistema.

Mas noticias recientes:

24/02/2011 – Comenzaron las capacitaciones para operadores y autoridades de Cipe
El Ministerio del Progreso realiza una serie de acciones tendientes a optimizar el servicio de los centros de emisión que incluye capacitaciones, mediciones y soporte técnico para operadores y autoridades de los Centros de Emisión de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica. La primera etapa se presenta en conjunto con el Instituto de Firma Digital.

7/12/2010 – Comenzó a funcionar el Centro de Emisión de CIPE en San Luis
El Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios del Progreso y Seguridad, comenzó a emitir la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) el pasado lunes en la localidad de Concarán. A partir de las 8:00 de hoy se puso en funcionamiento el Centro de la capital de la Provincia.

30/11/2010 – San Luis es la primera provincia del país que tiene identidad digital
El Gobierno de la Provincia comenzó a emitir la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), en el Centro de Concarán. El trámite del documento es gratuito para todos los habitantes de San Luis.

 

fuente: La Nacion, Unitech, sitio provincial