Un hermoso dia del año 97, toshiba anunciaba uno de sus mejores dispositivos. una mini-notebook, del tamaño de un casete de VHS. win95 compatible, con pantalla TFT 6.1″.

Uno de los primeros Pentium para notebook, corriendo a 75 MHz, 810Mb Disco, 16Mb Ram, carcasa de aleacion magnesio(era una maquina para durar), todo un lujo!

Libretto 50CT

Libretto 50CT

Las caracteristicas de esta maravilla, aun se pueden ver en la web oficial:

http://resource.toshiba-europe.com/europe/computers/flyers/libretto/libretto_50_e.pdf

Fue tan buena la maquina, tanto que el año pasado, sacaron una edicion limitada, a modo conmemorativo, la W100:

Por supuesto. tengo una de estas en mi casa(la version 50CT, que creias?), pero con 4Gb de disco :).  Quisiera conseguirle los 16Mb de memoria extra, pero no encuentro en ningun lado, igual que la fichita de la placa de red, que la perdi:(.

Es parecida a esta, pero tambien con el Lector de CDs externo por SCSI ( si, tiene puerto SCSI 😉

Toshiba 50ct
Toshiba 50ct

 

Por mi parte, lo proximo que hare con mi antigua 50ct, sera  sacarle un poco de 3d stereoscopico, con el Quake y el driver LCD-BIOS.  Tengo que armar un poco de hard extra, pero se puede señores 😉

Otros usos que le he dado hasta ahora son: Pasar musica con el WinAmp, pasar presentaciones, viciar con antiguos juegitos del DOS, y controlar luces y aparatos con una interfase paralelo que arme hace tiempo ya.

Si consigo luego, le pondre en frente un film lenticular, y la convertire en una notebook 3d ;), o un cuadro pasa fotos. Tecnologias de hace mas de 15 años, y nos las vienen a ofrecer ahora como “nuevas”

 

Abajo una nota con mas detalles, de 1997:

Toshiba Libretto 50CT Sistema ligero basado en un Pentium a 75 MHz

Mientras llegan al mercado los ordenadores basados en el sistema operativo Windows CE, diversos fabricantes están lanzando al mercado ordenadores portátiles con un tamaño considerablemente inferior al de un notebook convencional. Entre estos fabricantes uno de los más destacados es Toshiba, cuyo Libretto 50CT analizamos en este primer contacto.

Nada más encender el ordenador lo primero que llama la atención es su pantalla en color de tipo TFT, que con un tamaño de 6,1 pulgadas, produce una visualización francamente buena. Esta pantalla está controlada mediante un acelerador gráfico HiQ32 de la firma Chips and Technologies que está conectado directamente al bus local del microprocesador. Ya que hablamos de la CPU, comentaremos que el sistema está basado en un Pentium que funciona a 75 MHz y que está dotado de un total de 16 MB de memoria EDO RAM, cantidad que es posible ampliar hasta alcanzar un máximo de 32 MB. El tamaño del equipo es francamente reducido, tratándose de un sistema mucho más pequeño que un notebook normal, siendo más parecido, al menos por su tamaño, a un organizador personal.

Debido a las dimensiones del ordenador las teclas tienen un tamaño más pequeño de lo normal, si bien no resultan demasiado incómodas para el tipo de uso que se va a dar a un sistema de este tipo. En el lateral derecho del Libretto 50CT contamos con una ranura PC Card de tipo II a la que podemos conectar, por ejemplo, la unidad de disquetes que se incluye con el sistema o cualquier otro tipo de dispositivo. En nuestro laboratorio probamos la máquina con una tarjeta Ethernet de tipo PC Card de la firma Xircom, funcionando tanto el adaptador de red como el Libretto sin contratiempo alguno.

El apartado de almacenamiento masivo se ha solucionado mediante la utilización de un disco duro IDE con una capacidad de aproximadamente 741 MB. El equipo no incluye unidad CD-ROM, si bien es posible conectar algún modelo de los que se conecta al puerto paralelo o a una ranura PC Card de tipo II como la presente en el lateral derecho de este Libretto. El apartado multimedia se completa mediante una tarjeta de sonido de 16 bits Yamaha OPL-3, la cual dispone de modos compatibles con Sound Blaster Pro.

Junto con el ordenador se entrega un duplicador de puertos que se conecta a un pequeño conector que se encuentra oculto en la base del sistema bajo una discreta tapa. Mediante este elemento el usuario dispondrá de un puerto serie, otro paralelo y de la posibilidad de conectar el Libretto a un monitor SuperVGA convencional. A esto hay que añadir el puerto infrarrojo de que dispone de serie el equipo.

El ratón convencional se ha visto sustituido por un dispositivo similar al trackpoint incluido en algunos portátiles, el cual es sensible a la dirección en la que se hace presión sobre él. Los botones del ratón se encuentran en la carcasa de la pantalla, siendo relativamente cómodo de utilizar tras un breve período de adaptación.

La alimentación eléctrica la proporciona una batería de ion de litio que es capaz de proporcionar al equipo una autonomía de entre hora y media y dos horas. Existe una batería opcional de alta capacidad que aumenta la autonomía a 3 ó 4 horas. Como es lógico se incluye con el equipo un adaptador que permite conectar el ordenador a la red eléctrica convencional para proceder a la recarga de las baterías.

Estamos ante un equipo muy interesante para los profesionales que deseen disponer de un PC portátil con un peso y tamaño inferior al de un notebook convencional, si bien su precio es algo elevado para la velocidad que ofrece.

Toshiba Libretto 50CT *****

via Toshiba, Adorable Libretto, y PCWord, 1997