Casi paso desapercibido, pero el SAC-D es uno mas junto con un sistema de satelites, que conforman la “Cosmo-Skymed” (aunque no se si el SAC-D se lo incluira en ella “oficialmente”, pero de seguro aportara datos para analisis).


El SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas D) ha sido desarrollado por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de Argentina con el fin de medir los niveles de salinidad de los océanos. Es la primera vez que un satélite analizará de forma global la concentración de sal disuelta en la superficie marina. Tiene una masa de 1350 kg y está dotado de varios instrumentos científicos, de los cuales el más importante es Aquarius, suministrado por la NASA.

El Aquarius, permite medir la salinidad del oceano, es un intrumento con varios radares, especiales para ese fin. La participación de la NASA es la razón de que SAC-D también reciba la denominación de ESSP 6 (Earth System Science Pathfinder 6).

Todo esto, es consecuencia logica, del proyecto Cosmo-Skymed es un proyecto ITALO-ARGENTINO, asi que, nos debemos las felicitaciones al pais socio tambien, ya que de alguna manera, aunque indirectamente,  esta involucrado en esto.

Esta red de satelites permite monitorizar el clima, prevenir incendios, cuenta con radares , camaras especiales, y tecnologias de punta, que en sus inicios las proveeria Italia. como todos estos proyectos, sus origenes son de defensa nacional (ups… quizas muchos prefieren no decir esto, pero la realidad, es que hasta el servicio de pronostico meteorologico, es militar.)

Aqui en Argentina se desarrollaria el Software de control y analisis, se usarian las antenas de Cordoba para que cada que nuestro pais, este alineado con el satelite, descargar la info que recolecto en las ultima horas.

Todo esto viene de larga data, es consecuencia de un proyecto que tiene sus muchos años de desarrollo, es parte del patrimonio que tenemos como pais, no es algo que nacio de un dia para el otro.

Nos cuenta Hisas, de la misma CONAE: “La siguiente prioridad de la Conae es el proyecto Saocon: consiste en dos satélites, que se pondrán en órbita entre 2014 y 2015 y funcionarán asociados con un grupo de cuatro satélites italianos”

Es parte del esfuerzo de muchas personas, que desde sus lugares de trabajo luchan por llevar un proyecto a sus espaldas(entiendase: cargando con todos los problemas a cuestas), pasando por distintas gestiones y condiciones politicas, es realmente un orgullo y una muestra de lo que podemos los Argentinos si nos lo proponemos, y, no olvidar tampoco, de lo importante de lo que es la colaboracion internacional en esto.

No debemos ser individualistas, y hay que rescatar lo bueno de cada etapa, reconocer que las cosas se dan por un esfuerzo conjunto y no atribuirnos nunca algo como logro propio. Solo asi las personas y el pais podra avanzar y crecer como tanto anhelamos hace tiempo.

Otros cuatro instrumentos han sido diseñados por la CONAE incorporados en el SAC-D:

MWR (Microwave Radiometer), un radiómetro en la longitud de onda de microondas que complementará los datos de Aquarius sobre la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, velocidad del viento y precipitaciones. Consta de un radiómetro a 23,8 GHz (banda K) y otro a 36,5 GHz (banda Ka). Tiene una resolución espacial de 47 km y una sensibilidad de 0,5 K.

NIRST (New Infrared Scanner Technology Experiment): sensor infrarrojo para medir las temperaturas de la superficie terrestre mediante dos detectores centrados en 10,85 y 11,85 micras. Tiene una resolución de 350 m. Será operado conjuntamente por la CONAE y la agencia espacial de Canadá (CSA).

HSC (High Sensitivity Camera): cámara capaz de realizar imágenes de auroras, incendios y luces de ciudades en el lado nocturno del planeta. Tiene una resolución de 200 m  trabaja en el rango 450-610 nm.

TDP (Technology Demonstration Package): se trata un instrumento cuyo objetivo es demostrar la viabilidad del uso de GPS para determinar la orientación de la nave.

Mas info:

http://danielmarin.blogspot.com/2011/06/lanzamiento-delta-ii-7320-aquariussac-d.html (recomendado, con mucha infografia y datos tecnicos)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3894:argentina-se-prepara-para-el-lanzamiento-del-satelite-sac-d-aquarius&catid=141:espacio&Itemid=314

Tambien, recomiendo visitar la web del CONAE en http://www.conae.gov.ar/ , y el  INVAP en http://www.invap.com.ar/ , es bueno saber que aunque no se la vea, hay gente trabajando y dando lo mejor de si para mejorar día a día.