Bondicator

El sistema permitira obtener el tiempo estimado de arribo de la siguiente unidad en servicio.

 

Introducción

El servicio Bondicator consistirá en la geolocalización de unidades de transporte público, con la finalidad de poder informar a los usuarios el tiempo de arribo estimado a la parada donde están esperando.

Para lo mismo, se prevé el uso de localizadores en cada una de las unidades móviles, que enviaran periódicamente información a un sistema centralizado que estimara dichos tiempos utilizando la ubicación actual del móvil, la ubicación de la parada, el recorrido solicitado, y una estimación histórica de los tiempos del recorrido para ese día y franja horaria.

Los métodos de consulta provistos incluyen: consulta por Internet desde una página WAP desde el aparato celular, también soportara en cada parada, etiquetas con QRCode que contienen un enlace directo a la consulta que se activa con solo visualizarse con la cámara (solo dispositivos compatibles).

Sí el cliente lo desease, se puede disponer de pantallas informativas, ubicadas en puntos de gran concurrencia, donde se podrá informar el estado de servicio y los tiempos de espera estimados.

Propósito

El sistema permitirá a los pasajeros de transporte público conocer desde la parada donde se encuentren, mediante el uso de un celular, el tiempo estimado de arribo de la próxima unidad en servicio para cada recorrido en particular.

También se prevé la exhibición de esa información una cartelera electrónica diseñada especialmente para tal fin.

Ámbitos de aplicación

Flotas de transporte de pasajeros que tengan recorridos periódicos preestablecidos, y posean varios puntos de ascenso de pasajeros en los mismos.

Beneficios a los pasajeros

  • Aumenta la comodidad de los pasajeros, brindándoles información precisa y al instante de los tiempos de espera estimados.
  • Es fácil de usar y se lo puede acceder desde dispositivos móviles.
  • Es seguro para los pasajeros, ya que les evita el tener que esperar en la via publica, disminuyendo asi la exposición a riesgos y robos, especialmente en servicios nocturnos y de baja concurrencia.
  • Permite al usuario optimizar y dar mejor uso a su tiempo, al poder obtener información actualizada de los horarios de los transportes y demoras eventuales.

Beneficios a los operadores

  • Aumenta la seguridad y control sobre el servicio, permitiendo obtener un informe en tiempo real de la posición de cada uno de los móviles, y alertando de desvíos sobre lo programado.
  • Permite visualizar el estado de la flota, velocidades medias y máximas, y detectar embotellamientos y demoras.
  • Mantiene un registro histórico de recorridos asociados a cada móvil, permitiendo auditar su eficiencia, controlar su funcionamiento, y las demoras máximas permitidas según la legislación vigente.
  • Genera más fidelidad y confort en los pasajeros, evitando situaciones de tensión y disminuyendo el stress de los choferes, quienes suelen recibir las quejas.

Teoría de operación

El sistema se nutre de información en tiempo real a partir de equipos GPS-Trackers, instalados en cada una de las unidades móviles, a la vez que conoce, dado que le han indicado con antelación, las rutas de los recorridos que están siendo cubiertos por cada una de las mismas.

Mediante un monitoreo continuo del trafico bajo control, arma una base histórica de velocidades medias en cada fracción del recorrido, la cual luego utiliza para hacer una estimación más precisa y exacta de los tiempos de recorridos.

En cada parada se encuentran visibles códigos 2d del tipo QRCode, que permiten mediante el uso de un celular o móvil, acceder a una aplicación que informa en la pantalla el tiempo estimado del próximo servicio.

A través de los QRCode el sistema obtiene la parada y el recorrido de interés, busca el móvil mas cercano y estima -según la planificación, el monitoreo en tiempo real de las unidades, e información estadística almacenada- cuanto demorara el mismo en llegar a esa posición.

Podra acceder a información actualizada del servicio utilizando los codigos QRCode disponibles en cada una de las paradas.

 

Sistema realizado en el ambito del trabajo final de carrera. Proximamente a la venta.

Idea y desarrollo:

Mario Raúl Pérez

Maximiliano Soler

Sebastian Dilenardo

Sebastian Galarza