PERFIL PROFESIONAL

El/la Técnico/a en Equipos e Instalaciones Electromecánicas en tanto egresado/a de Nivel Medio estará capacitado para desarrollar las competencias generales y específicas, que se describen en este documento, para: proyectar y diseñar de acuerdo a las competencias desarrolladas, montar operar y mantener equipos e instalaciones electromecánicas; controlar y participar en el suministro de los servicios auxiliares; realizar e interpretar ensayos de materiales; comercializar, seleccionar, asesorar, generar y/o participar emprendimientos en equipamiento e instalaciones electromecánicas. Estas competencias serán desarrolladas según las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen su campo profesional.

EXPLICITACIÓN DEL PERFIL

En referencia a las competencias señaladas, el/la técnico/a, podrá desempeñarse en los ámbitos de producción, laboratorios, mantenimiento, transporte y distribución, investigación y desarrollo, gestión y comercialización actuando en relación de dependencia o en forma independiente en las siguientes áreas ocupacionales: metalmecánica, generación de energía, servicios industriales, procesos de industrialización y manufactura.

Su formación polivalente le permitirá actuar interdisciplinariamente con técnicos en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad (procesos de transformación fisicoquímicos, productivos, construcciones civiles, mecánica, electricidad, electrónica, producción agropecuaria, informática, etc.).

Como técnico será capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.

Estará capacitado para realizar e interpretar análisis y ensayos mecánicos, eléctricos, electromecánicos, de materiales. Asimismo estará capacitado para participar en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, metrología dimensional, eléctrica y mecánica.

Será competente para desempeñarse en la selección y abastecimiento, asesoramiento y comercialización de equipos e instalaciones electromecánicas. Asimismo será capaz de responsabilizarse del suministro de los servicios auxiliares: vapor, agua, presión, vacío, energía, combustible y gases industriales.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas será competente en la gestión de sus actividades específicas y podrá actuar en la generación, concreción y gestión de emprendimientos, en forma individual o grupal.

LAS ÁREAS DE COMPETENCIA

Las áreas y subáreas de competencia del Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas son las siguientes:

1 . Proyectar, diseñar y realizar el montaje de equipos e instalaciones industriales.

  1. Proyectar y diseñar equipos e instalaciones mecánicas, electromecánicas, de sistemas neumáticos, oleohidraúlicos y sus componentes.
  2. Proyectar y diseñar circuitos, componentes eléctricos y de control de automatísmos.
  3. Proyectar y diseñar herramientas y dispositivos.
  4. Administrar la documentación técnica y mantener actualizados los legajos técnicos de los equipos, maquinas e instalaciones.
  5. Montar y modificar equipos e instalaciones y sistemas mecánicos, neumáticos, oleohídraulicos, eléctricos y electromecánicos.
  6. Instalar, controlar y mantener líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica.
  7. Realizar y modificar instalaciones eléctricas de baja tensión (BT) y media tensión (MT), iluminación y control de automatísmos.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas proyecta y diseña, de acuerdo a las competencias desarrolladas, realiza el montaje de equipos e instalaciones de producción y de servicios auxiliares incluyendo sistemas mecánicos, eléctricos, electromecánicos, oleohidráulicos, de accionamiento y control, herramientas y dispositivos; en proyectos de plantas, y en adaptaciones, ampliaciones, optimizaciones y mejoras. Actúa interdisciplinariamente con técnicos en otras áreas cuando las características del diseño y/o montaje así lo requieren.

En el área de diseño y proyecto, el técnico interpreta los objetivos, características y funciones del equipo/instalación a diseñar, reconociendo e interpretando los requerimientos, o bien realizando el relevamiento y la decodificación de los planos y especificaciones. Es capaz de identificar el alcance y los límites de su participación en el diseño y verificar la lógica recíproca entre el diseño y el proceso. Prepara, organiza y ejecuta el trabajo, implementando métodos y técnicas.

En el área de montaje, el técnico determina la documentación existente (planos de ingeniería, croquis, hojas de especificaciones de equipos, manuales de instalación, etc.) las necesidades, características y alcance de la obra. En forma coordinada con otras áreas involucradas, optimiza, emplaza, instala y habilita equipos e instalaciones.

2. Operar equipos e instalaciones industriales, de edificios e infraestructura urbana.

  1. Operar equipos e instalaciones y dispositivos de accionamiento y control de producción.
  2. Operar máquinas herramientas.
  3. Programar controladores de sistemas automáticos.
  4. Participar en la gestión de la producción.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas participa en la gestión de la producción; es competente para hacer funcionar, poner a punto, fabricar, optimizar, maniobrar y controlar en condiciones de puesta en marcha, de paradas, de régimen normal, de máxima producción, etc. los equipos, instalaciones, componentes y sistemas de control, de producción y servicios auxiliares de plantas industriales, de edificios e infraestructura urbana. Esta competencia permite garantizar el suministro de los equipos e instalaciones en las condiciones que el proceso productivo requiere.

Interpreta la lógica del proceso productivo, incluyendo los procedimientos, controles, programas y logística para operar; identifica las condiciones operativas de las maquinarias y del proceso, las necesidades y requerimientos de servicios auxiliares por parte de los distintos sectores, así como sus límites y restricciones, tanto desde el punto de vista del proceso como del equipamiento e instalaciones.

Reconoce el área de responsabilidad operativa y traduce las instrucciones y especificaciones de producción y sus relaciones con los niveles de producción, actividad, programas de puesta en marcha y paradas, actividades de mantenimiento y variaciones estacionales.

3. Realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del equipamiento y las instalaciones.

  1. Participar en la elaboración de los procedimientos y las especificaciones del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
  2. Planificar, programar y coordinar las actividades especificas para realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
  3. Realizar, en su ámbito de actuación, el análisis, reformulación y optimización del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
  4. Realizar y controlar el mantenimiento predictivo.
  5. Realizar y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo.
  6. Reparar y construir componentes o repuestos de los equipos.
  7. Reparar y reconstruir instalaciones.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas mantiene el equipamiento y las instalaciones en óptimas condiciones de funcionamiento durante toda su vida útil, de modo de garantizar continuidad y eficiencia de los procesos productivos.

Está capacitado para decodificar y verificar la lógica recíproca de los programas de producción y de la planificación general del mantenimiento; interpretar e identificar el alcance de su propia participación; programar y coordinar las intervenciones en conjunto con el área operativa.

En mantenimiento preventivo y predictivo, detecta, minimiza, elimina o corrige los factores que afectan el funcionamiento o acortan la vida útil de equipos e instalaciones y diagnostica el estado de funcionamiento de los equipos. En mantenimiento correctivo, diagnostica averías y repara equipos e instalaciones en tiempo y forma.

4. Suministrar los servicios auxiliares en empresas industriales, edificios e infraestructura urbana.

  1. Planificar, programar y controlar la producción de los servicios auxiliares, de plantas industriales, de edificios, de infraestructura urbana y otros.
  2. Gestionar la producción de los servicios auxiliares de industrias, edificios e infraestructura urbana.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas está capacitado para desempeñarse en el suministro de los servicios de energía eléctrica, vapor, aire comprimido, vacío, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y gases industriales en empresas industriales, edificios, infraestructura urbana y otros.

Identifica cualitativamente y cuantitativamente las necesidades y los requerimientos de servicios auxiliares por parte de distintos sectores del proceso, edificios, obras de infraestructura urbana y su relación con niveles de producción (actividad), programas de puesta en marcha y parada, actividades de mantenimiento y variaciones estacionales.

5. Realizar e interpretar ensayos de materiales; ensayos eléctricos, mecánicos y electromecánicos

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas está capacitado para realizar e interpretar ensayos de materiales, ensayos eléctricos, mecánicos y electromecánicos.

El dominio de esta competencia implica el manejo y selección de métodos y técnicas de ensayos, equipos e instrumental de laboratorio.

6. Comercializar, seleccionar y asesorar en equipamiento e instalaciones electromecánicas.

  1. Comercializar, seleccionar y abastecer.
  2. Programar, coordinar y controlar servicios y suministros contratados a terceros.

El técnico está capacitado para desempeñarse en los procesos de compra y/o venta de equipos e instalaciones y sus componentes; permitiéndole desenvolverse en los campos de la selección y el asesoramiento.

El desarrollo de sus competencias le permiten establecer las características técnicas de la compra, interpretando los objetivos y funciones del equipamiento, instalaciones y componentes electromecánicos a abastecer/suministrar.

7. Generar y/o participar en emprendimientos.

  1. Identificar el proyecto de emprendimiento.
  2. Participar en la formulación y evaluación de la factibilidad técnico económica del proyecto de emprendimiento.
  3. Programar y poner en marcha el emprendimiento.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas está capacitado para actuar individualmente o en equipo en la generación, concreción y gestión de emprendimientos en el ámbito de la producción de bienes y servicios vinculados con sus competencias específicas.

Para ello, dispone de las herramientas básicas para: identificar el proyecto, evaluar su factibilidad técnico-económica, implementar y gestionar el emprendimiento; así como requerir el asesoramiento y/o asistencia técnica de profesionales específicos.

AREAS OCUPACIONALES Y AMBITOS DE DESEMPEÑO

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas tiene un amplio horizonte de empleabilidad. Podrá desempeñarse en empresas de distinto tamaño, productoras de comodities y productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental. Asimismo, podrá realizar actividades vinculadas al equipamiento y las instalaciones en edificios y obras de infraestructura urbana.

Podrá desarrollar sus actividades en empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios de proyecto, montaje o mantenimiento a las empresas industriales. También estará preparado para generar y gestionar, autónomamente o con otros profesionales, emprendimientos productivos o de servicios en las áreas vinculadas a su competencia.

La formación polivalente hace posible tanto la movilidad interna (distintos sectores) como externa (distintos tipos de empresa) del técnico en el mercado de trabajo y lo prepara para trabajar interdisciplinariamente y en equipo, adaptarse a nuevos roles profesionales y continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Los roles del técnico podrán ser, en distintas etapas de su carrera, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión; variando con el tamaño, contenido tecnológico y tipo de proceso y producto de la empresa en la que se desempeñe. En empresas de mayor tamaño, participa, desde sus tareas específicas, dentro del “equipo de producción” (trabajo en grupos, en células, etc.), incrementándose la participación en los aspectos más estratégicos del negocio y de toma de decisiones a medida que el tamaño de la empresa disminuye. Estos aspectos asumen una importancia central en la gestión de autoemprendimientos. Esta relación entre especificidad y globalidad se manifiesta también en las empresas de servicios tercerizados.

El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores ocupa un lugar clave en las actividades de proyecto, diseño y montaje.

En las empresas de procesos físico-químicos, realizará la operación de los equipos desde la perspectiva del mantenimiento, con el objetivo de asistir en la operación y suministrar los equipos en tiempo y forma. En industrias de menor tamaño o aquellas en que el producto y el proceso consisten básicamente en materiales y equipamiento electromecánico (ej. Metalmecánicas), su desempeño abarca la operación global.

Los requerimientos de mantenimiento del sector productivo refuerzan el compromiso entre la especificidad y la globalidad de la tarea del técnico. El grado de participación en aspectos estratégicos estará en función del nivel de complejidad de la tecnología incorporada a los equipos e instalaciones y del tamaño y las formas de organización de las empresas.

Los sectores de suministro de servicios auxiliares dentro de las empresas, edificios e infraestructura urbana, así como las empresas que proveen estos servicios en forma tercerizada, demandan la participación del Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, que podrá responsabilizarse del suministro de energía eléctrica, vapor, agua, aire comprimido, vacío, gas natural, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y gases industriales.

Los laboratorios de ensayos demandan técnicos que asumirán responsabilidades en la realización e interpretación de ensayos de materiales, eléctricos, mecánicos o electromecánicos, así como en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, metrología dimensional, eléctrica, mecánica; etc.

Los técnicos podrán actuar en departamentos de abastecimiento, cumpliendo un importante rol en la selección y compra de material específico; en las actividades de comercialización de equipos e instalaciones electromecánicas, en asesoramiento técnico, venta y posventa.

via www.fernandocarlos.com.ar