Tipo: Posgrado Presencial, Duración 60 hs, dictado por UTN FRBA.

“TOME DECISIONES ACERTADAS TRANSFORMANDO INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO”

Ordenanza 1139/07

Los diferentes procesos de su organización hacen que día a día se genere gran cantidad de información que, muchas veces, es de difícil acceso y comprensión. La gran competencia existente en el mercado genera la necesidad de analizar e interpretar esa información de forma ágil y rápida. Aquí es donde el concepto y las herramientas de Business Intelligence entran en juego.

De este modo, la Universidad Tecnológica Nacional presenta un programa formativo y multidisciplinar que combina empresa y tecnología, valioso para cualquiera que en su trabajo diario deba utilizar o implementar soluciones de Business Intelligence

Este programa ofrece una visión global y precisa sobre qué son los sistemas de Business Intelligence, en cuanto a su gestión, proyectos, estrategia, tendencias del mercado y riesgos en la implantación. Además, se procurará ofrecer una introducción al Data Mining en la que se recorrerán y explicarán los conceptos y aplicaciones principales.

OBJETIVOS

• Desarrollar las competencias necesarias para liderar soluciones de Business Intelligence y Gestión de Información que permitan apoyar la toma de decisiones en sus organizaciones.
• Ser capaz de diseñar e implantar un sistema de Business Intelligence seleccionando las mejores herramientas y tecnologías.
• Impartir las herramientas y conocimientos necesarios para que el participante gestione una empresa en base al mejor aprovechamiento de la información que genera la misma, para definir estrategias adecuadas orientadas a la implementación de ventajas competitivas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Tomar de decisiones en cuanto a la obtención y tratamiento de la Información.
• Aportar soluciones de mercado a los sistemas de información aportando comparativas y funcionalidades.
• Dirigir y optimizar la información corporativa de la compañía.
• Dominar los aspectos de estrategia e implantación de tableros de mando.
• gestión y reporting para la toma de decisiones.
• Analizar los tipos de información y los medios por los que una empresa y sus directivos reciben y distribuyen la información.
• Entender el proceso de toma de decisiones y el apoyo que los sistemas de información proporcionan.
• Diseñar un data warehouse, con todo el proceso de modelado de datos y las migraciones intrínsecas.
• Diseñar e implantar un sistema de Business Intelligence, seleccionando las mejores herramientas y tecnologías.
• Tener nociones básicas de Data Mining y sus principales aplicaciones.

CONTENIDOS MÍNIMOS

• Concepto de Inteligencia de Negocio. Data Warehouse y Data Mart: concepto.
• Características de un Proyecto de Inteligencia de Negocio. Ciclo de vida.
• Definiendo los Requerimientos del Negocio.
• Diseño del modelo dimensional del proceso de negocio: modelo dimensional, conceptos y terminología, hechos y dimensiones, vinculación de hechos y dimensiones, matriz de dimensiones conformadas.
• Conceptos y técnicas adicionales de diseño: claves, dimensiones de cambio lento, fechas, dimensiones degeneradas, copos de nieve, dimensiones multivaluadas, jerarquías y dimensiones agregadas.
• El proceso de modelado dimensional: preparación, desarrollo del modelo dimensional detallado, prueba, revisión y validación.
• El sistema ETL. Funciones y características. Técnicas para mejorar la performance de data warehouse.
• Herramientas OLAP para visualización de datos o generación de reportes ad-hoc. Drill down, Drill Across, • Tableros de comando.
• Casos de estudio. Herramientas en el mercado. Tendencias.
• Introducción al Data Mining: conceptos, evolución de los sistemas para la toma de decisiones, dominios de aplicaciones.
• Etapas del proceso de extracción de conocimiento.

• Exploración y preparación de datos
• Técnicas de Data Mining: Árboles de decisión, Reglas de asociación, Clustering, Redes Neuronales, y otras.
• Aplicación de técnicas de minería de datos y evaluación de modelos utilizando WEKA
• Introducción a Text Mining.

DURACIÓN

SESENTA (60) horas, que incluyen clases teórico-prácticas.

DÍAS DE CURSADA

Martes de 19 a 22 hs y un viernes por mes en el mismo horario.

DOCENTES

Ing. Pablo Cigliuti

Es egresado de la carrera de Sistemas de Información de la U.T.N. Tiene 10 años de experiencia en el área de Business Intelligence habiendo liderado distintos tipos de proyecto con diferentes herramientas del mercado en diversas compañías. Actualmente se desempeña como gerente de Business Intelligence en Nobleza Piccardo. También es profesor adjunto de Análisis de Sistemas y está a cargo la cátedra de Inteligencia de Negocios, ambas materias pertenecientes a la carrera de grado Sistemas de Información de esta universidad. Además es coordinador de laboratorios de Sistemas de Información. Tiene un posgrado en Project Managment realizado en la U.B. y actualmente está realizando una Maestría de TI aplicada a la educación en la Universidad Nacional de La Plata.

Ing. Ariel Torres

Es ingeniero en Sistemas de Información recibido en el año 2006 en la U.T.N. Tiene más de 11 años de experiencia trabajando en IT. Actualmente se desempeña como jefe de Business Intelligence en Swiss Medical, donde desde hace 6 años ha liderado varios proyectos para diferentes áreas de negocio. Desde el 2009 es ayudante de la materia Inteligencia de Negocios perteneciente a la carrera de grado Sistemas de Información de esta universidad.

Lic. Andrés D’Elia

Es Licenciado en Sistemas y Computación de la UCA. Es Consultor de BI y Docente Universita-rios. Realizó su tesina final sobre Extracción de Datos para Data Warehouse. Tiene además un posgrado de actualización en Business Intelligence y actualización al Data Mining. Durante 8 años viene trabajando en diversos proyectos de Business Intelligence, principalmente en el mercado Financiero y de procesamiento de Tarjetas de Crédito. En la actualidad es líder de proyectos y responsable de arquitectura de BI para COA SA. Como docente se desempeña desde hace 10 años en la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA Rosario. En la actualidad es el responsable de las cátedras de Seguridad en los Sistemas e Introducción a las Bases de Datos de la carrera de Licenciatura en Sistemas de esa casa de estudios.

Lic. Cecilia Dómina

Es Licenciada en Ciencias de la Computación egresada de la Universidad Nacional del Sur. Tiene 8 años de experiencia en el área Business Intelligence desarrollando soluciones sobre diferentes temáticas, principalmente para el análisis de información del Sistema Universitario Nacional. Ha coordinado los sistemas para la toma de decisiones en Consorcio SIU (Sistema de Información Universitario) y actualmente se desempeña también como consultora independiente. Es alumna de la maestría de Explotación de Datos y Descubrimiento de Conocimiento (Data Mining & Knowledge Discovery) en la UBA, en la cual ya obtuvo el título de especialista.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Ser graduado en una carrera universitaria de 4 o más años de duración.

Acreditar experiencia profesional.

Lectura de material en ingles.
Presentar:

• Curriculum Vitae
• Fotocopia del DNI (1 y 2 págs.).
• Fotocopia del título o certificado analítico final legalizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. De no contar con título o certificado analítico, deberá presentar constancia de título en trámite que acredite su condición de graduado.

CERTIFICACIÓN

Se requiere una asistencia mínima del 80% de las clases.
Se requiere la presentación de un trabajo práctico de Business Intelligence integrador.
Aprobar un examen integrador. (con un recuperatorio).
En caso de no aprobación del examen se emitirá un certificado de asistencia.
Con el cumplimiento del examen mas el trabajo se certificará asistencia y aprobación.

 

QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES

 

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

INICIO Y CURSADA 7ª Edición

La capacitación iniciará el 13 de Agosto, y se cursará los martes de 19 a 22 horas.

PREINSCRIPCIÓN

Consultas específicas

Dirección: Medrano 951, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 1179
Teléfono: Lunes a Viernes de 10 a 17  al 4641-8518 y de 18 a 20 al 4867-7545
Fecha de inicio 13/08/2013